top of page
voces-en-movimiento.png
microfono-azul.png
Pensándonos en proyectos
Sigue la radio escolar
El Semillero de Comunicacion está de gala
Reunión de integración
Módulo de emprendimiento
Sigue la expectativa

Memorias Diálogo abierto “Desafíos y oportunidades para el reconocimiento y garantía de derechos de la población migrante y refugiada en Bogotá”

Desde Amnistía Internacional Venezuela, queremos destacar los resultados del encuentro estratégico destinado a abordar de manera integral las políticas públicas relacionadas con la migración y el refugio de la población venezolana en Colombia. Este encuentro se caracterizó por establecer un espacio de diálogo inclusivo y colaborativo, en el cual contamos con la destacada valiosa de representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Con la presencia de la Secretaría de Gobierno, la Directora de Derechos Humanos, la Secretaría Distrital de Integración Social para Migrantes y la Subsecretaría para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos Humanos, junto con expertos y actores clave representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las que se incluyen Mahuampi Venezuela, Migración en Positivo, Juntos Se Puede, Grupo Comunicarte, Comparte por una vida Colombia, Plan País y Fundación 2 Países.

 

Durante este encuentro, se llevó a cabo un diálogo sobre desafíos y oportunidades en el contexto migratorio venezolano. Se identificaron áreas de acción conjunta de manera efectiva, con un enfoque en la formulación de políticas más justas y equitativas en el ámbito migratorio. Este proceso propició sinergias entre las organizaciones participantes, sentando las bases para abordar de manera más eficiente las mejoras y problemáticas que enfrentan actualmente los migrantes en Colombia.

 

Durante el diálogo las organizaciones participantes realizaron un ejercicio para identificar desafíos, oportunidades y acciones concretas para garantizar los derechos y promover políticas públicas en favor de la población migrante y refugiada.

 

Es importante destacar que uno de los temas más relevantes, aunque reconocemos que no cae dentro de la competencia directa ni gestión del distrito, es la regularización de la población migrante. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en este tema a nivel nacional, subrayando la importancia de la voluntad política por parte del ejecutivo nacional en Colombia.

En conclusión, se acordó continuar con estos encuentros de manera continua, con un cronograma y una ruta clara de trabajo, con responsabilidades definidas para cada una de las partes involucradas. Se reafirmó la disposición de todas las partes para seguir colaborando y avanzar en la promoción y garantía de los derechos de la población migrante y refugiada.

Agradecemos profundamente la valiosa contribución de todos los participantes y esperamos seguir colaborando de manera activa y comprometida en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta la población migrante venezolana en nuestro país.

El Re-encuentro de las Voces en Movimiento,

acompañados por Entre Parceros y Panas

No podíamos terminar el primer mes de este 2024, sin crear una excusa que nos permitiera a los más de 80 corazones que latimos al son de la reintegración y la sana convivencia, reencontrarnos a casi un año de haber finalizado nuestro proceso de capacitación y conformación de los Semilleros de Comunicación – Voces en Movimiento, iniciativa que surgió como una estrategia comunicativa popular en torno a la al encuentro de saberes y la movilidad humana.

Bogotá, capital de Colombia y “la nevera” nacional, como se le conoce popularmente, ha sido epicentro de uno de los flujos de movilidad humana más grandes en toda la historia de este continente: la migración colombo-venezolana. Este suceso, sin duda trascendental para la cotidianidad de una de las metrópolis más importantes de América, ha representado todo un desafío, no sólo para el gobierno nacional y distrital, sino para sus más de 7 millones de habitantes, que como resultado del desplazamiento forzado y demás fenómenos causados por el conflicto interno, contiene una suerte de mezclas pluriculturales condensadas una selva de concreto.

De esa pluriculturalidad, historia, identidad y cosmovisiones, estuvo delineada las Voces en Movimiento, donde no sólo Colombia hablaba, sino que también nuestros hermanos y vecinos venezolanos quienes, en su riqueza cultural, han empapado esta ciudad de ritmos, colores y sabores inimaginables, ampliando la ya basta gama bogotana, y generando nuevas oportunidades económicas y sociales a la ciudad.

Tras más de dos años de acompañamiento y construcción desde la iniciativa, quisimos propiciar un escenario donde el reencuentro nos llenara de esperanza y valentía para continuar esta dura pero importante tarea de sensibilizar y acercar la integración y convivencia de estas dos grandes naciones. Por supuesto, el sabor de las tradicionales empanaditas empujadas por la sabrosa chicha a cargo de dos grandes exponentes gastronómicos venezolanos, estuvieron amenizando una jornada en la que pudimos compartir como van nuestras vidas, que ha pasado después de Voces en Movimiento, pero sobre todo, saber y reconocer que nos necesitamos, y los SEMILLEROS DE COMUNICACIÓN – VOCES EN MOVIMIENTO deben continuar, especialmente ahora que la opinión pública vuelve a girar en torno a los cuerpos del migrante para justificar problemas de gran trascendencia como la seguridad, pero que sin duda va más allá de una nacionalidad.

Al encuentro no sólo llegaron las semillas de este gran huerto comunicativo, varios asistentes se acercaron con la expectativa de inscribirse y ser parte de este proceso formativo, que más allá de crear piezas multimedia para la integración y la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, sino también por la familiaridad, la cercanía y el tejido social que suaviza y resalta nuestra capacidad resiliente en nuestras luchas.

Este espacio, además contó con la participación del profesor Ignacio “Iñaki” Chavez que nos estuvo contando acerca de la importancia de la Comunicación Popular y Alternativa, además de compartirnos su basta exploración y análisis por el manejo de la información, las fake-news y la necesidad de trabajar dentro de nuestras comunidades para fortalecer el carácter crítico y participativo de la ciudadanía.

Esperamos este abrebocas sea el detonante para que surjan los apoyos necesarios que permitan un Semilleros de Comunicación – Voces en Movimiento 3 temporada, en la cual siga germinando la semilla de la integración, el respeto y el encuentro con el otro.

Foro Binacional de Comunicación Comunitaria y clausura de la fase de capacitación de la Escuela Binacional de Comunicación Comunitaria

Imagen1.tif

Martha Isabel Martínez-RADAR, José Leonel Gutiérrez director Radio Fe y Alegría El Nula, Yorman Galviz, de EscuCHAMOS y Radio Lío, Profesor de Las Delicias, Miguel Silva y Pastor Isauro Radio Impacto Stereo 98.2 FM, Alma Montoya Ch., grupo COMUNICARTE -WACC y Andrea Leal de EscuCHAMOS

Por: Andrea Leal

El sábado 24 de febrero de 2024, se realizó en la Casa de la Cultura en Villa del Rosario, Norte de Santander, la certificación del primer grupo de participantes de la Escuela Binacional Comunitaria de Comunicación. 20 jóvenes de las comunidades de los municipios Junín y Rafael Urdaneta (Táchira, Venezuela) se dieron cita para hacer parte de la actividad de clausura junto a 20 niños y niñas del Norte de Santander integrantes de los colegios joyas de Cristo, Turbay Ayala y Sede San Antonio.

Alegría e inspiración para continuar en el mundo de la Comunicación Comunitaria, fue algunas de las palabras de los participantes en el acto de clausura realizado en alianza con Radio Impacto 98.2 FM  @impactostereofm y con el auspicio de WACC- @waccglobal. Con la presencia en el Foro Binacional de Alma D. Montoya Ch. de Grupo COMUNICARTE. Entre algunas de las frases expresadas por ella, quien por más de 30 años ha desarrollado procesos de Radio Escolar dentro y fuera de Colombia destacaron:

“…Hay que seguir alimentando los sueños, porque los sueños se cumplen. Por eso trabajamos con los jóvenes. COMUNICARTE tiene 15 personas, somos pocos, por eso tenemos amigos, aliados como EscuChamos, Impacto Steréo y RADAR. La Radio Escolar, no es imitar a los periodistas, es un ejercicio de la apropiación de la palabra, como combinar la música y la narración, aprovechamos los espacios para que los niños y jóvenes sean ellos quienes narren su cotidianidad. En Colombia existen más de 4.000 emisoras escolares, empeñadas en apoyar, a los proceso formativos de los niños, de los jóvenes... ¿Cómo más se hace la Radio Escolar? Recopilando historias, hablando con los abuelos, mostrar cómo se siembra y desde los celulares combinar fotografía con audio, haciendo postales sonoras. Hoy la radio se escucha y se ve. También desde las redes digitales. La tecnología soportando algo que contar, con sentido. Hablamos de la radio multimedia… Los grandes aprendizajes de este proceso han sido: La Educomunicación y su gran aliada: la pedagogía como los caminos en la construcción del tejido social. Hacer la Paz, la democracia, la convivencia, la integración desde la radio. La Radio Escolar es el escenario para la creación y la participación de lo social”

 

Al Foro Binacional aprendizajes y trayectorias de la Radio Escolar se unió la intervención de José Leonel Gutiérrez periodista de Radio Fe y Alegría – Venezuela, quien habló entorno al periodismo comunitario desde la educación. En su intervención motivó a los presentes a evocar cosas bonitas que han pasado en su comunidad. Desde esos aportes explicó que “…para el periodismo comunitario no cubrimos pauta, préstamos un servicio. Usamos un lenguaje directo, popular, caben todas las voces… buscamos mostrar la realidad desde la historia de cada uno, hacer periodismo con sentido y valor humano como una apuesta por la formación de la sociedad…”

De igual manera, hizo su participación Natasha Duque, especialista en DDHH y movilidad humana, quien destacó el rol fundamental de los medios en el cubrimiento de la migración, no desde las cifras, si no en la responsabilidad de acercarse a las historias de vida, humanizar ese proceso de llegada y acogida de los migrantes, también como se convierten en pieza clave para informar de estrategias de regularización que implementan los gobiernos y esto permite mejorar sus condiciones de vida.

 Kewin Santos, fue el encargado de cerrar este Foro, exaltando la importancia del trabajo de los medios de cara a la comunidad, felicitando la existencia y el desarrollo del proyecto Escuela Binacional de Comunicación Comunitaria, destacó la investigación fue también presentada en este espacio por Andrea Leal, aportes de la población venezolana en movilidad humana y retornados establecidos en Norte de Santander – Colombia, como un mecanismo para cambiar las narrativas y ver la movilidad desde sus aportes concretos.

Jesús Depablos, un joven músico venezolano y Efraín Rojas ganador del concurso Frontera en Sintonía con la canción CAMINO DE INMIGRANTE (parte de la propuesta de ejecución del proyecto), fueron los encargados de colocar la nota musical y emotiva a un proceso de seis meses, donde se logró la integración binacional en cuantos participaron del proceso.

El camino de los niños, niñas y adolescentes migrantes desde la perspectiva del gobierno nacional

Por: Steven Santiesteban

Actualmente, el riesgo para la población migrante está más latente que nunca, las autoridades y organizaciones sociales han acompañado procesos de fortalecimiento de derechos, guiando hacia un proceso de vida mejor, mediante herramientas y programas los cuales han arrojado resultados favorables según los indicadores otorgados por Migración Colombia. Por otro lado, se plantea el interrogante sobre cómo el gobierno nacional implementa estrategias de protección y monitoreo a la población infantil, teniendo en cuenta que son los más afectados cuando sus familias deciden emigrar a otro país, afrontando difíciles situaciones a lo largo de su movilización, como enfermedades, problemas nutricionales, escases de lugares para descansar y dinero.

Dentro del lanzamiento del M3: Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana (OM3) en el cual hace parte USAID y Migración Colombia, Carlos Fernando García, director de la entidad, nos realiza una breve descripción sobre cuál será la metodología a futuro que el gobierno de Colombia implementará para brindar y garantizar los derechos de la población infante y del resto de las personas en condición de Movilidad Humana:

“El gobierno principalmente se ha dado a la tarea de reforzar los equipos de trabajo en diferentes lugares de la frontera, no solamente con Panamá, sino también con Venezuela y Ecuador. Próximamente tendremos un grupo de 18 personas ya que cuando llegamos solo habían 2, lo cual es totalmente insuficiente considerando el aforo diario de migrantes que supera las 1.500 personas” expresó el director.

fernando garcia.jpg

Fernando Garcia Manosalva, director general de Migración Colombia

Otro aspecto importante que dentro del Foro se ha planteado, es el reconocimiento de la difícil situación que atraviesan los migrantes en la selva del Darién, un flagelo que crece constantemente y se ha llevado innumerables vidas. Los lugares de acogida que desea implementar el gobierno nacional, reflejan claramente la preocupación de las autoridades frente al excesivo incremento de personas que deciden arriesgar su integridad y la de sus familias para según ellos, encontrar un mejor porvenir y sacar adelante a sus seres amados, pero lastimosamente se ven expuestos a todo tipo de peligros de los cuales los indicadores nos otorgan un panorama alertador:

“Hemos establecido una alianza con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) en la cual se ha logrado adquirir una casa en Necoclí, Antioquia de 3 niveles, permitiendo trabajar conjuntamente para controlar el paso de niños en este flujo migratorio tan grande, realizando acompañamientos y servicios que faciliten el reconocimiento de cada uno y así, determinar los parámetros exigidos por el país para seguir su recorrido”.

Cabe resaltar la importancia de las organizaciones sociales en el tema migratorio, como un acompañante clave que sigue generando herramientas y proyectos de trasformación social en beneficio de las poblaciones en Movilidad Humana, estos procesos generan una bases para empezar a discutir las problemáticas con un mensaje más crítico y abierto de los y las participantes, evidenciado resultados positivos dentro y fuera del país. Grupo COMUNICARTE, ha sido un actor clave para contribuir a estas iniciativas, con organizaciones como WACC, GIZ, Fundación Rosa Luxemburg, tanto en la frontera Colombo-venezolana, como en Medellín y Bogotá, otros.

 

Migración Colombia esta al tanto de proyectos e iniciativas de las distintas Organizaciones No Gubernamentales ONGs y de Organización con base en la Fe, esta es la respuesta del director frente a estas apuestas de las entidades:

“Con los procesos que realizan las organizaciones debemos estar muy cerca ya que nos interesa conocer las actividades en situación de frontera, quisiéramos tener una mayor coordinación y comunicación, puesto que no solamente la información fluye de Migración Colombia hacia ustedes, sino también queremos obtener información por parte de todos para lograr un mayor trabajo”.

Para finalizar, se debe priorizar y seguir ejecutando el acompañamiento a la población en Movilidad Humana, si bien los indicadores han arrojado una disminución en tasa de pobreza y falta de oportunidades para los migrantes, diariamente siguen llegando familias completas a territorio Colombiano, de las cuales no se tienen un registro o monitoreo constante, es una apuesta que el gobierno nacional debe implementar para este año 2024 y contribuir a que se promuevan la igualdad y las condiciones básicas para residir en el país, teniendo como pilar fundamental los niños, niñas, adolescentes y población de la tercera edad.

panel-retos.jpg

Panel: “los retos de la Migración en Colombia de cara al 2024

leonardo carvajal.jpg

Leonardo Carvajal Hernández, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Migración Colombia

Lanzamiento del observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana

Por: Danny Rocio Salamanca

La presentación expuso los objetivos y avances de la política pública de Migración que son: Diseñar herramientas y mediciones que faciliten, la formulación, implementación y seguimiento a la política pública Migratoria; el segundo Producir documentos y orientaciones técnicas para la toma de decisiones de la política púbica Migratoria y el tercero, generar capacidades técnicas para promover la gestión institucional en materia de políticas públicas.

Sobre las herramientas y las mediciones actualmente tienen 13 tableros de control, 32 visualizadores lo que corresponde a 33 bases de datos, que pertenecen a 9 sectores y a 15 entidades, también está el índice multidimensional de integración de la población migrante y más específico el de mujeres Migrantes por la importancia del enfoque de género, contando con un mapa de riesgo, que permite identificar el riesgo de vulneraciones que no se habían considerado en el primer informe y que surgen en el proceso de sistematización.

En los estudios informes, se ha realizado un informe nacional de migraciones, con el enfoque de género que visibiliza las necesidades y vulneraciones específicas que tienen las mujeres migrantes. También se hace un estudio de costo beneficio que quiere cuantificar los beneficios que tiene para la sociedad, de inversión pública, para los sectores de trabajo y educación en 2023 con población migrante y también otro sobre emprendimiento que sigue en 2024 para los sectores de niñez y salud.

Otro de los estudios se desarrolla sobre sentimientos y percepciones hacia los migrantes, tocando el tema de la xenofobia y también se realizan informes territoriales que caracterizan a la población, que ha llegado a estos municipios haciendo pertinencia a los nuevos gobiernos territoriales, que a su vez servirán de insumo para los planes de desarrollo locales. También durante el año 2023 se realizó asistencia técnica, con doce talleres en: Urabá Antioqueño, Cali, Bogotá, Funza, Medellín, Bello, Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Pasto e Ipiales, cuyo objetivo era capacitar a los funcionarios en el fortalecimiento de uso de datos, en la toma de decisiones en temas de migración.

La importancia de la articulación con diferentes organizaciones y entidades como ACNUR, PNUD, USAID, Fundación Santo Domingo, entre otras, que hacen posible que se avance en el tema migratorio, en las evaluaciones sobre experiencias y lecciones aprendidas que permiten evaluar la pertinencia de las metodologías y propuestas en cada territorio donde se trabaja.

En los resultados para la política pública del país se encuentran:

  • 2021 a 2022, de identifica una mejora en la integración con la población migrante, pasando de 5.5 a 6.0 de 1 a 10. Esto significa que la regularización aumentó del 35% al 69% en cada año, en el caso del desempleo pasa del 15.8% al 11.6%.

  • Para el caso de mujeres migrantes, es de 6.2% en 2022, donde se identifican brechas importantes por género y nacionalidad, como que la remuneración del trabajo es pagada a la mitad del valor estipulado para una mujer de nacionalidad venezolana que para una mujer colombiana.

  • En el estudio costo- beneficio, muestra que hay beneficios sociales, lo que quiere decir que por cada peso invertido en educación y trabajo.

  • El mapa de riesgo presenta alertas y es que el 21% de los Municipios del país tiene un riesgo alto de vulneración de derechos hacia la población migrante, especialmente los que están ubicados en la frontera.

  • En el piloto de percepciones y sentimientos con la población migrante, se identifica que siguen los prejuicios sociales, especialmente en temas como la inseguridad, la desconfianza, entre otros sentimientos en contra de la convivencia.

 

El panel: “los retos de la Migración en Colombia de cara al 2024”, que modera la doctora Irene Cabrera Nossa, profesora e investigadora de la facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la universidad Externado de Colombia y coordinadora del observatorio de Migraciones de la Universidad, Fernando Garcia director general de Migración Colombia, Juan Barco Subdirector técnico del proyecto INTEGRA USAID, Carolina Moreno profesora e investigadora de la universidad de los Andes y directora del centro de  estudios en Migración CEM y Ana Karina Garcia Directora de la Fundación JUNTOS.

Este diálogo crítico reflexivo, toca sobre todo la importancia de seguir avanzando en los procesos de acompañamiento al a población migrante, generar acciones frente a la vulneración de derechos humanos y derechos de la movilidad humana, el trabajo articulado con organizaciones e ir al trasfondo de estas dinámicas. Colombia es un país estratégico para la migración y además se ha identificado que los colombianos también están migrando a otros lugares sumándose a situaciones forzadas y de riesgo en el caso del paso del DARIEN en un 24%, en promedio don 16.000 personas, que no tiene garantía de derechos.

En Colombia se tienen los centros de movilidad segura, por parte de Estados Unidos para que cubanos, haitianos y venezolanos, se acerquen a estos puntos en Colombia y esperen una respuesta sobre su interés en migrar a Norte América, es otra alternativa frente a políticas anteriores que impedían la entrada al país.

1.jpg

Fernando Garcia Manosalva, director general de Migración Colombia

Pensándonos en proyectos de emprendimiento

Por: Brayan Arismendy

El Proyecto Semilleros de Comunicación, Voces en Movimiento sigue pensando en espacios que contribuyan y potencialicen las ideas y emprendimientos de la comunidad en Movilidasd Humana y de acogida, en esta oportunidad, los comunicadores populares se dan cita en un nuevo espacio de formación que busca el fortalecimiento e integración social y económica de la población en Movilidad Humana y población retornada, a cargo de la fundación Sparkassenstiftung Alemana – Latinoamérica y el Caribe.

A partir del 16 de abril y durante tres sesiones teórico-prácticas, los días del sábado, los participantes encontrarán pautas para optimizar los recursos orientados a proyectos económicos, emprendimientos a mediano y largo plazo, además identificar rutas de acción pertinentes al momento de fortalecer sus actividades comerciales, contribuyendo de manera positiva a sus comunidades y a la economía del país.

leidy Aguilar.jpg

Leidy Aguilar, consultora de Formación en Educación Empresarial de la Fundación Sparkassenstiftung Alemana

Leidy Aguilar, consultora de Formación en Educación Empresarial de la Fundación Sparkassenstiftung de Alemania en Bogotá, encargada del espacio de capacitación para el Semillero de Comunicación, menciona que “…el objetivo nuestro es fortalecer las competencias de la población participante para hacer un uso adecuado de los recursos tanto a nivel familiar y empresarial…”, pues según Aguilar, “…la educación financiera juega un papel importante, porque todo tiene que ver con la organización, con la buena administración del dinero y las opciones que las personas puedan identificar para su crecimiento”.

taller pensándonos en proyectos.jpg

Sesión No. 1 del Taller: Pensándonos en proyectos de emprendimiento

Los asistentes al Taller de Educación Financiera y de Emprendimiento residentes provenientes de las localidades de Bosa, Kennedy y Los Mártires en Bogotá, ven con optimismo y entusiasmo su presencia en este tipo de encuentros, y afirman que a partir de las herramientas que brindan este Taller podrán tener mayor conciencia y dar un mejor manejo a los recursos al momento de planear y emprender. Gracias al apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Alemana Para el Desarrollo GIZ, SI-FRONTERA y a la Sparkassenstiftung Alemana – Latinoamérica y el Caribe, y al acompañamiento de Grupo COMUNICARTE, se siguen garantizando espacios de integración entre colombianos y venezolanos

semillero localidades.jpg

Semillero de Comunicación Popular de las localidades de Bosa, Kennedy y Los Mártires

Sigue la Radio Escolar en Tabio, Cundinamarca

Por: Brayan Arismendy

Las niñas, niños y jóvenes del Instituto Técnico Comercial José de San Martin del municipio de Tabio en Cundinamarca, participaron en el Taller de Producción Radial dictado por el equipo de Grupo COMUNICARTE en el marco del proyecto Semilleros de Comunicación: Voces en Movimiento, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Cooperación Alemana GIZ. En este encuentro los estudiantes de 6°, 7° y 8° pudieron plasmar y redactar sus ideas que luego serán producidas y convertidas en piezas de comunicación que circularán dentro y fuera del plantel educativo.

Mediante intercambio de experiencias y conversatorios en comunicación y convivencia en el aula, la facilitadora de Grupo COMUNICARTE, Sandra Patricia Diaz P., pudo compartir y socializar la construcción de historias, producción de pequeños formatos y el manejo de libretos para radio, fortaleciendo las capacidades para generar relaciones de igualdad en pro de la Convivencia, Integración y Paz en la escuela.  

1.jpg

Estudiantes de Bachillerato del Colegio José de San Martin. Tabio, Cundinamarca

Gracias al apoyo y la gestión de la Docente Nancy Vega y la Rectora Nubia Isabel Rojas, los estudiantes del Colegio José de San Martin, contemplan espacios de formación infantil y juvenil a través de la Radio Escolar, en donde se acompaña, asesora y construye a partir de las herramientas básicas de la comunicación popular, haciendo uso de la emisora comunitaria Tabio Stereo 88. Fm, estación radial que sirve como plataforma para difundir los contenidos logrados durante los encuentros.

2.jpg

Facilitadora Sandra Díaz y el productor radiofónico Brayan Arismendy visitando la Radio Comunitaria: Tabio Estéreo 88.3 Fm

Durante tres sesiones los estudiantes de bachillerato se encontrarán con talleres de comunicación, medios y tecnologías en la educación que contemplan temáticas como la sana convivencia en las aulas e integración de comunidades migrantes y de acogida a través de programas de formación permanente y mediados por historias que quieran contar a través del uso del lenguaje radiofónico

3.jpg

Facilitadora Sandra Díaz y el productor radiofónico Brayan Arismendy visitando la Radio Comunitaria: Tabio Estéreo 88.3 Fm

El Semillero de Comunicación está de gala

Festival de Historias

Comunicación y Movilidad Humana

Por: Brayan Arismendy

El Proyecto Semillero de Comunicación:  Voces en Movimiento II Temporada clausuró con sus actividades el pasado 24 de febrero en el Teatro Crisanto Luque de la Universidad ECCI en el centro de Bogotá. Al evento asistieron los grupos de reporteros ciudadanos formados durante el Diplomado de Comunicación Popular, Multimedia y Movilidad Humana de las localidades de Bosa, Kennedy y Los Mártires, además de los colegios públicos de las mismas localidades que se sumaron al proyecto de Radio Escolar adelantado con niñas, niños y adolescentes que fortalecieron sus capacidades es comunicación para la sana convivencia.

 

Además en esta segunda temporada de Semilleros de Comunicación, se realizo un trabajo en Tabio, un municipio cercano a la capital que recibe cada año un número considerable de migrantes en el trabajo del cultivo de flores. La presencia de Grupo COMUNICARTE, se centró en la formación y producción de contenidos en la Institución Educativa del municipio a través de la Radio Escolar, diálogos con los líderes comunales y la proyección hacia una radio comunitaria que recoja los sentires, esperanza e integración de la población de este histórico municipio.

himnno-de-venezuela.jpg

Himno Republica Bolivariana de Venezuela

Esta gala contó con un cronograma cargado de experiencias y costumbres propias de las culturas colombianas y venezolanas, pues en cada uno de los ejercicios prácticos  y producciones realizada por los semilleros de radio, fotografía, video y multimedia que fueron expuestos a lo largo de la clausura, los espectadores pudieron presenciar las diferentes formas de integrar los dos países a partir de piezas de comunicación que circularon a través de lo diferentes canales de difusión con los que cuenta el proyecto, tales como las radios aliadas en la frontera con Venezuela, publicaciones en el portal web www.vocesenmovimiento.com y redes digitales con plataformas como Facebook.

foto-directora-grupo-comunicarte.jpg

Emilsa Bejarano, Alma Montoya, Henrry Gamba - Grupo COMUNICARTE

El Diplomado de Comunicación Popular, también contó con el respaldo académico de la Universidad ECCI en cabeza del ingeniero y docente venezolano Jesús Aray Fuentes y la Directora  del Programa  de Lenguas Modernas de la universidad, Yanneth Cristina Montero, brindando desde la aulas pautas para los emprendimientos e iniciativas de los participantes a través del Módulo: Emprendimiento para la Integración, allí los participantes adquirieron de manera integral conocimientos que estuvieron en pro de su desarrollo financiero y administrativo.

 

Agradecemos a todas las familias, las voces y las historias que vieron en el Semillero de Comunicación una oportunidad para crecer y ser parte de la comunidad que le apuesta a ver Movilidad Humana de una manera distinta, aportando desde sus saberes y sentires e integrándose con todos sin importar acento ni nacionalidad. Este proceso pudo ser posible gracias a las alianzas con organizaciones que dispusieron de tiempo y espacio para la formación de reporteros y reporteras ciudadanos que repliquen información útil para la población vulnerable, gracias a IELCO Iglesia Evangélica Luterana de Colombia en Bosa, a la Secretaría Distrital de Integración y al Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad de Kennedy, al Centro Integral de Atención al Migrante, CIAMI y sobre todo GRACIAS a la Unión Europea, la Cooperación Alemana GIZ, el proyecto SI FRONTERA y a todas y todos los que hicieron posible un proceso como este, y vea en la Comunicación Popular y Comunitaria una herramienta imbatible contra el rechazo y la discriminación.